¿Qué es Marketing Digital?

Share on facebook
Share on linkedin

En nuestros días, el marketing digital es una parte vital de todo negocio, básicamente consiste en promover una marca utilizando una variedad de canales en línea. Estos canales comprenden búsqueda, social media, video, correo electrónico y visualización.

Es necesario para cualquier marca, empresa o negocio saber aprovechar estos canales porque su comprador “vive” su día a día a través de estos, y el marketing digital consiste en encontrar formas de estar presente y permanecer presente en los momentos adecuados para captar clientes.

Todo ha cambiado

El Internet ha transformado la forma en la que la gente adquiere productos y servicios, especialmente ahora con los teléfonos inteligentes, ya que la experiencia de compra está disponible en todas partes, lo cual pone al cliente a cargo del proceso.

Hoy en día los clientes están armados con recursos para investigar, comparar opciones, compartir lo que han encontrado, e incluso pedir recomendaciones a sus amigos, compañeros y aliados, todo de manera digital y simultánea. Por tanto, lo que en algún momento marcó la tendencia en marketing, ha dejado su puesto para cederlo a su contraparte digital.

La imprenta disminuye en lecturabilidad, la gente se aparta de la televisión tradicional para optar por compañías como Netflix; la distracción en la calle con dispositivos inteligentes, hace que la gente se pierda los grandes anuncios en las ventanas o en las paradas de los buses y la música tipo “streaming” poco a poco está reemplazando la radio.

Asimismo, el contar con la posibilidad de pagar muchos servicios, está eliminando la visualización de los anuncios que interrumpen la experiencia; las páginas amarillas han sido destronadas por Google y las redes sociales donde el comprador puede encontrar imágenes, opiniones, e instruirse sobre cómo usar los productos o servicios que le interesan; y cada vez son más los clientes que estando presentes físicamente en los almacenes, centros comerciales y tiendas prefieren consultar en sus teléfonos, escanear códigos de barras y buscar descuentos para decidir si es mejor o no comprar en Internet.

Allí es cuando el marketing digital entra en escena. Las empresas necesitan destacarse en medio del proceso que realiza un comprador. Pero con tantos puntos de interacción del usuario y lo que parece ser una cantidad interminable de canales, el marketing online puede ser abrumador.

Descomponiendo el Marketing

Existen tres tipos de medios que se usan en el marketing online: pagados, propios y ganados:

  • Medios pagados: Se refiere a la publicidad en línea o “Ads”, incluye canales como Google Adwords, anuncios de pago en Facebook y marketing en pantalla.
  • Medios propios: Incluye canales como el sitio web, la lista de clientes a los que se les envía correos electrónicos y un blog con lecturabilidad activa.
  • Medios ganados: Comprende el mundo de la prensa orgánica, las cuentas en redes sociales, las menciones en otros blogs y artículos escritos sobre la marca o negocio.

Todos estos canales se superponen, se complementan y coinciden, y estando juntos, suponen los fundamentos del marketing online. Al final del día, ya sea a través de medios pagados, propios o ganados, el marketing digital consiste en poner una empresa, negocio o marca en primer plano, justo en el momento en el que el cliente realice su proceso de compra.

Aprende a implementar estrategias digitales tu negocio con nuestro próximo Diplomado de Marketing Digital en Barranquilla. Con este diplomado, descubrirás la metodología de Inbound Marketing, que te ayudará a acelerar los resultados de tu negocio, desarrollarás de inmediato los conceptos enseñados por nuestros talleristas expertos, para que aprendas haciendo y finalizarás cada sesión con resultados tangibles fruto del desarrollo del taller. Llegó la hora de aplicar marketing digital a tu negocio!

CONOCE MÁS