fbpx

El Inbound Marketing es uno de los métodos del Marketing Digital que más despierta curiosidad en los empresarios. Y más que ser una tendencia pasajera, es hoy por hoy uno de las metodologías fundamentales que integran tanto el marketing, la comunicación y las ventas.

Tengamos en cuenta que la gran mayoría de los gerentes asumen que hacer inbound marketing es hacer publicidad, sin embargo, ese pensamiento se queda tan corto como las resultados que se obtienen.

Si estás de acuerdo conmigo, te invito a que leas este blog que he dedicado a todas esas personas que como tú, quieren entender el verdadero potencial que tiene el Inbound Marketing para sus negocios.

¡La fórmula para la expansión de tu negocio podría estar en las próximas líneas. Así que no te detengas!

Este método se ha popularizado desde el 2006, cuando HubSpot salió al mercado para evangelizar un nuevo estilo de marketing, que se enfocaría en entregar la oferta de valor al cliente de una forma más seductora y menos intrusiva.

Inbound Marketing y su Significado

El Inbound Marketing (también llamado marketing de atracción) es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Con esta metodología, tus clientes potenciales pueden encontrar tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Adicionalmente el Inbound Marketing te ayuda a conectar el departamento de marketing y el departamento de ventas de manera integral y de forma automatizada para medir resultados en tiempo real.

Por otro lado, el Inbound Marketing no sólo te permite vender a las personas adecuadas, sino que también induce a tus clientes potenciales a dar el primer paso para iniciar su proceso de compra. Por lo tanto, de aquí surgen dos preguntas fundamentales: ¿quiénes son esos clientes ideales? y ¿cuál es su proceso de compra?

(APRENDE DE FORMA PRACTICA EN EL TALLER DE INBOUND MARKETING EL PROXIMO 4 DE AGOSTO DE 2018; INFÓRMATE AQUI)

A continuación te ayudaré a responder esas dos incógnitas de acuerdo a la metodología Inbound.

¿Cómo conocer a mi cliente ideal o Buyer Persona?

El Buyer Persona es una especie de retrato ficticio que nos ayuda a definir nuestros tipos de clientes con el fin de conocerles mejor y de diseñar acciones enfocadas a resultados.

El primer paso en la creación de tu cliente ideal es la recopilación de datos. Podrías tener en tu base de datos información muy valiosa para este punto, o puedes hacer una búsqueda en redes sociales de algunos de tus clientes, y tenerlos como referencia.

Ahora que ya has reunido información para tu Buyer Persona, el siguiente paso es crear uno que cuente con los siguientes elementos básicos:

Nombre
Es importante que le des un nombre a tu cliente ideal para humanizar tus estrategias de marketing.

Cargo/Carrera
Describe el cargo laboral de tu cliente ideal. Si es posible, incluye detalles como el tamaño de la empresa y la industria en la que trabaja.

Demografía
En este punto debes incluir detalles como la edad, el sexo y el país/ciudad donde vive tu cliente ideal. Además puedes incluir su nivel de educación y de ingresos.

Prioridades, Objetivos, Valores
Determina el orden de prioridades que tiene tu cliente ideal. Puedes escribir sus ideales, metas, hasta su visión.

Ahora, avancemos para que conozcas la respuesta a la segunda incógnita.

Atraer

En esta primera fase te tocará provocar con contenidos a los desconocidos que pueden convertirse en prospectos (leads) o clientes. Te recomiendo hacer una lista de las palabras claves (keywords) que utilizaría tu público para buscarte en Google.

Luego genera uno o más contenidos para cada una de esas palabras y poco a poco verás como te posicionarás en lo digital frente a tu competencia. Puedes impulsar estos contenidos con una pequeña inversión de publicidad a usuarios que nunca han visitado tu web y que ni te conocen.

Convertir

En esta parte ya has conseguido que visiten tu web o blog. Cualquier contenido que generes en estos canales y el uso de palabras claves te ayudará a que estos visitantes descubran lo que tienes para ofrecerles.

Te recomiendo tener una página de ventas que se adapte a cualquier dispositivo móvil (responsive), con contenidos de valor y una experiencia de usuario intuitiva y muy visual. Evita el exceso de publicidad, recuerda que el objetivo es que consuman, no que huyan.

Si el desconocido que se convirtió en visitante está a gusto con tu propuesta de valor creada a través de contenidos, estará listo para darte sus datos personales a cambio de obtener contenidos exclusivos o algún regalo.

A este proceso le llamamos captación de leads. Los webinars e ebooks te ayudarán para captar a tú público objetivo. Usa pop-ups y landing pages sencillas y efectivas para conseguir mejores decisiones.

Cerrar

Aquí es cuando viene la segunda conversión, la primera fue cuando captaste sus datos. El usuario se siente a gusto con lo que ha visto y quiere dar un paso más y está listo para comprar alguno de tus productos y servicios.

En esta etapa las páginas de venta, de compra y de gracias, y el email marketing serán tus mejores aliados. Dedica mayor esfuerzo a esta parte porque la experiencia de tus compradores puede ser determinante. Cuida hasta el mínimo detalle si quieres conseguir compras repetitivas en el futuro.

Deleitar

El embudo de ventas no termina cuando se realiza la primera compra. A partir de ahora tienes el reto de convertir a tu cliente en embajador o promotor de tu marca, así como también la responsabilidad de saber su opinión sobre la compra para poder ofrecerle en un futuro, contenidos, productos y servicios afines a sus intereses.

Para todas estas fases tienes que determinar métricas de modo que luego puedas medir el coste de adquisición o el coste por venta que consigues con tu estrategia de Inbound Marketing.

Acabamos de hacer uso de dos conceptos fundamentales del Inbound Marketing que son: el Buyer Persona y el Buyer’s Journey. Ambas, estoy seguro que te serán de gran utilidad; pero lo cierto es que aún debes saber mucho más.

Me gustaría extenderte la invitación al taller de Inbound Marketing que se estará realizando este 4 de agosto en Barranquilla en el que estaré apoyando en el Staff de expertos. Allí tendrás mi acompañamiento de forma personalizada y podrás terminar en vivo el diseño de la metodología Inbound para aplicar en tu negocio.

Adicionalmente aprenderás:

  • El proceso paso a paso para crear tus contenidos de una manera sencilla y práctica
  • Cómo desarrollar tu primera Landing Page (Página de aterrizaje)
  • Cómiseña tu primer embudo de marketing digital efectivo
  • La Automatización de ventas.

Que Esperas? Ingresa aquí